Programa Educativo de

Acompañamiento al Emprendimiento

Desde sus inicios en 2004, La Espiral, como asociación de profesionales de la educación en valores, ha sido un proyecto de emprendimiento juvenil.

Sin apenas recursos económicos y con muchas ganas de trabajar ha ido creando proyectos de intervención sociocultural y educativa y generando redes de apoyo y colaboración hacia la mejora de la calidad ciudadana.

De ahí han surgido sinergias e iniciativas de diversa índole (educación ambiental, conciliación laboral y familiar, dinamización de la noche joven, prevención de conductas de riesgo,… y un largo etcétera) que han consolidado una estructura de dinamización y acción sociocultural y educativa.

A día de hoy, en plena crisis de valores, es necesario una reflexión interna y un cambio en la manera de funcionar, de trabajar, de colaborar, de hacer, de ver. Y no solamente dentro de La Espiral sino también en cómo se relaciona, La Espiral, con sus usuarios/as y otros/a agentes sociales.

 

Desde ese análisis interno, hemos podido diferenciar cómo el perfil profesional es una cosa y la persona trabajadora otra, es decir, hemos tenido diferentes experiencias a la hora de contar con personal para los diferentes proyectos: mucha formación y experiencia, poca formación y poca experiencia, mucha formación y poca experiencia, mucha experiencia y poca formación. Personal que ha pasado por nuestra entidad, por nuestra filosofía y han sido capaces de generar otras estructuras, personal que ha encontrado puestos de trabajo afines a su perfil, y sobre todo, mucho potencial desaprovechado que no hemos podido mantener.Ese perfil, aquel con mucho potencial, es el que ahora vemos con futuro.

 

Es decir, nos interesa contar con gente con una serie de competencias cercanas al emprendimiento, a las ganas de llevar las ideas a la acción, a las ganas de hacer algo para cambiar las cosas, aquellos/as capaces de convertir los problemas en oportunidades.Porque facilitar las cosas, no es darlas hechas, porque guiar no es llevarte donde quiero sino donde puedes crecer,… porque dar pasos a veces da miedo y es mejor estar acompañado/a, porque los sueños pueden hacerse realidad y porque hay muchas maneras de trabajar, de relacionarse laboralmente.

Y dado que no es sencillo, he aquí el fundamento de este programa.

 

 

Estrategia Nacional de Emprendimiento y Empleo Joven, 2013-2016.

Partiendo de la reciente Estrategia Nacional de Emprendimiento y Empleo Joven, 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, nos encontramos con la siguiente realidad:

  • Una tasa de desempleo del 54,1% para los jóvenes menores de 25 años, frente al 23% de la UE-27 (durante el tercer trimestre de 2012):

    • 74% en el grupo de población compuesto por jóvenes de entre 16 y 19 años,

    • 51,7% entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años

    • 34,4% entre los jóvenes que tienen entre 25 y 29 años. Alta tasa de abandono escolar, que dobla los valores de la UE-27.

​​

  • Marcada polarización del mercado de trabajo, donde jóvenes abandonan sus estudios con escasa cualificación y otros/as, altamente cualificados/as, están subempleados/as.

  • Escasa empleabilidad de jóvenes, especialmente en lo relativo al conocimiento de idiomas extranjeros.

  • Alta temporalidad, con un 82,3% de jóvenes que trabajan de forma temporal involuntariamente.

  • Alta contratación parcial no deseada, con un 51% de jóvenes que trabaja de forma parcial a la espera de suscribir un contrato a tiempo completo.

  • Difícil acceso al mercado laboral de los grupos en riesgo de exclusión social.

  • Necesidad de mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los jóvenes. 

Similar realidad nos ha acompañado en las diferentes intervenciones realizadas por nuestra entidad desde 2006[1] en la Comarca de la Janda Interior y alrededores.

 

Nos encontramos con poca profesionalidad y los pocos/as que existen están muy aislados/as, escasez de iniciativas y estructuras de jóvenes o colectivos en riesgo de exclusión social, con jóvenes con ganas de hacer cosas y no saber cómo, donde son contados los recursos para la juventud, el abandono hacia otros municipios o ciudades y con dificultad para la inserción laboral y el emprendimiento.

 

 

El Programa de Acompañamiento Educativo de Emprendimiento: “Enseñar a ser emprendedor/a. Aprendiendo a emprender” es una iniciativa creada por la Asociación La Espiral.

Está formado por un conjunto de intenciones de inserción sociolaboral que puedan generar empleo desde la fuerza y la autonomía del emprendedor/a, junto con el apoyo, formación y acompañamiento de nuestra entidad.

 

Objetivos.

  • Acompañar a jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social a incorporarse al mundo laboral desde el autoempleo, de manera que lleven su propio negocio de manera autónoma.

  • Formar y asesorar para que su negocio tenga éxito, o al menos que pueda sentar las bases para un crecimiento justo.

  • Aportar recursos humanos y materiales propios al emprendedor/a.

  • Apoyar económicamente, en aquellos casos que sea necesario, desde una inversión inicial, con la intención que facilitar y agilizar el negocio a poner en marcha.

  • Poner en contacto con profesionales y personal cualificado para la mejora del negocio, posibilitando espacios de encuentro entre emprendedores/as.

  • Promocionar los negocios ofreciendo nuevas posibilidades que completen la actividad económica principal.

  • Generar estructuras sólidas que se consoliden en el tiempo y sirvan para mantener la línea de acompañamiento educativo de emprendimiento.

  • Crear iniciativa económica joven.

Actualmente, estamos a acompañando al negocio FAROBIKES (MARBELLA) y

el proyecto MADRE DE DIA (CONIL-CADIZ)